Parábola del pesimismo…

Ahora les traigo una pequeña historia ; es increible como unas cuantas lineas de un texto pueden cambiarle la vida a unas personas e importale muy poco a otras, en fin, lo importante no es leer miles de escritos sino sacar algo bueno (o malo) de ellos…

tristeza_alegria2

Les voy a contar por ejemplo, la idea que me está dando vueltas en la cabeza hace ya varios años y sospecho que la tengo bastante redonda. Imagínese un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene 2 hijos, uno de 17 y la hija menor de 14. Está sirviéndoles del desayuno a sus hijos y se le advierte una expresión muy preocupada. Los hijos le preguntan qué pasa y ella responde: “No sé, pero he amanecido con el pensamiento de que algo grave va a suceder en el pueblo”. Ellos se ríen de ella, dicen que esos son pensamiento de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar billar y en el mometo que va a tirar una carambola sencillísima, el adversario le dice: “Te apuesto un peso a que no la haces”. Todos se ríen, el se ríe, tira la carambola y no la hace. Pagó un peso y le preguntan: “¿pero qué pasó si era una carambola tan sencilla?”. Dice: “Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi mamá sobre algo que va a suceder en el pueblo”. Todos se ríen de él y el que ha ganado el peso regresa a su casa donde está su mamá. Feliz con su peso le dice: “Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla, porque es un tonto”.

¿Y por qué es un tonto? Dice: “Hombre, no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado por una preocupación de que su mamá amaneció hoy con la idea que algo muy grave va a suceder en este pueblo”. Entonces le dice la mamá: “No te burles de los presentimientos de los viejos, porque a veces salen”. Una parienta le oye y va a comprar la carne. Ella le dice al carnicero: “Véndame una libra de carne”, y en el momento en que esta cortando: “Mejor véndame dos porque andan diciendo que algo muy grave va a pasar y lo mejor es estar preparado”. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne le dice: “Lleve dos porque aquí llegua la gente diciendo que algo muy grave va a pasar en este pueblo y se estan preparando, y andan comprando cosas”. Entonces la vieja responde: “tengo varios hijos, mire mejor déme cuantro libras”. Se lleva cuatro libras y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota toda la carne y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo está esperando que pase algo.

Se paralizan las actividades de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice: “¿Se han dado cuenta el calor que está haciendo?”. “Pero si en este pueblo siempre ha echo calor “. “Sin embargo, -dice uno- nunca a esta hora ha echo calor”. “Pero si las dos de la tarde es cuando hay más calor”. “Sí, pero no tanto calor como ahora”.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:

20080203160642_pajarito

“Hay un pajarito en la plaza”. Y viene todo el mundo esperando ver al pajarito. “Pero señores, siempre ha habido pajaros que bajan”. “Sí, pero nunca a esta hora”. Llega un mometo de tal tensión que los habitantes del pueblo estan desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. “Yo sí soy un macho -gritó uno- yo me voy”. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde esta el pobre pueblo viéndole. Hasta el mometo en que dicen: “Si éste se atreve a irse, pues nosotros tambien nos vamos, y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo dice: “Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa” y entonces incendia la casa y otro incendian otras casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como un éxodo de querra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio clamado: “Yo lo dije, que algo grave iba a pasar y me dijeron que estaba loca”.

 

Bueno no le echen importancia al poco sentido común de los ambitantes de ese pequeño pueblo; lo importante que debido a las ideas malas que tenia la gente lleguo a pasar en serio cosas malas… yo creo que el optimismo y el pesimismo influyen pero no por completo, y tu que piensas?

_______________________________________________________

___________________________________________________________

Anuncios

36 comentarios to “Parábola del pesimismo…”

  1. Uffff cuán corto es el camino a la desesperación y cuán larga se nos hace la vuelta 🙂

    Aunque a veces el pesimismo hace frente a la imprudencia y nos evita de resultados nefastos haciéndonos bajar de las altas nubes a las que estamos acostumbrados…

    te invito a mirar mi post sobre la vehemencias del pesimismo 🙂

    • Anjie Mora Says:

      Me gusto mucho esta parabola ya que no hay que dejarse llevar por lo que pueda decir la gente y muchas veces por hablar de mas pueden pasar muchas cosas.

      • MAXIMO VERGAR Says:

        MUCHAS VECES LOS RUMORES HACEN O CREAN MOTIVACIONES QUE PUEDEN SER APROVECHADAS POR OTROS PARA SACAR ALGUNA VENTAJA.
        MI MENSAJE ES: PRIMERO INVESTIGAR PARA NO CAER

  2. jummmmmmmm zee la gente ignorante se queda con los que los demas nos dicen…

  3. jineth villota Says:

    reflexiones sobre la parabola del pesimismo

  4. jorge e. chavarria Says:

    me parece una lectora corta pero muy interesante por que en ella podemos analizar la falta de caracter y la
    mediocrida ala que nos vemos espuestos por simples comentarios y predicciones de alguien.

  5. Es necesario tener discernimiento, para identificar lo constructivo y lo destructivo, ahora pregunto, será que el pesimismo nos ayuda en algo, o nos aporta algo?. Saquen sus conclusiones e identifiquen lo que es bueno.

  6. daniela acevedo ceballos Says:

    Me parece muy preciso hacerca de la parabola ya que si uno llama las cosas malas estan llegan y asi fue como sucdio en el pueblo..

    • hernando Says:

      todo esta en la mente y nada pasa si Dios no lo dispone, el pesimista no construye nada, solo vive en el aire girando y girando en su propio sentido y encuentra el comienso de su propia destrucción.

  7. se puede ver la importancia que tiene el pensamiento del ser humano ya que los pensamientos buenos y malos suelen convertirse en realidad, por eso es mejor ser una persona optimista para que en la vida las cosas buenas lo persigan, si eso podemos esperar de las cosas buenas , no me quiero imaginar las personas que viven pensando en desgracias, tragedias, etc.
    es muy importante pensar siempre en blas cosas positivas para de este modo ser contagiado de las buenas acciones, siempre estoy de acuerdo con la individualidad que no es mas que pensar y actuar por uno mismo, sin importar lo que digan o que piensen los demas, sus pensamientos nunca van a influir en mis deciciones, mucho menos en mis acciones.
    es mejor pensar y hacer el bien, en ocasiones sin mirar a quien.

  8. DUVIAN TREJOS Says:

    PUES ES ALGO CORTO PERO SIGNIFICATIVO PARA LA VIDA DEL SER HUMANO YA QUE SI TU LLAMAS LOS MALOS PENSAMIENTOS ELLOS LLEGARAN A TI, POR ESTE MOTIVO DEBEMOS SIEMPRE PENSAR POSITIVAMENTE PARA QUE LAS COSAS BUENAS NOS LLEGUEN Y PODAMOS REALIZARLAS !!

  9. Ines amelia jimenez Says:

    nunca debemos dejarnos llevar por comentarios sin fundamentos y siempre pensar de una manera positiva

  10. ines amelia jimenez Says:

    no debemos dejarnos llevar por el relativismo mucho menos por comentarios sin razon

  11. Anjie Mora Says:

    Me gusto mucho ya en ocasiones por estar diciendo cosas que no sabemos si son ciertas pueden llevar a que hallan problemas.

  12. AZUCENA BOLIVAR HURTADO Says:

    BUENO ES EL CUENTO, CUANTAS VECES POR RUMORES SE AFECTA EL ESTADO DE VIDA DE TODO UN PUEBLO, LOS SERES HUMANOS SOMOS ESTAMOS LLAMADOS A CREER Y ESE CREER EN ULTIMAS MARCA NUESTRAS ACCIONES, ES POR ESO QUE LAS PALABRAS TIENEN PODER SOBRE NUESTRAS VIDAS, LO QUE OIMOS SE NOS VULVE PENSAMIENTO, EL PENSAMIENTO SENTIMIENTO Y ESTE ACCION, ESPEREMOS QUE TODO CUANTO DECIMOS Y IOMOS SE CONVIERTA EN FRUTO DE BONDAD ENTONCES AHI VA LA INVITACION, ESCUCHAR COSAS AGRADABLES Y MANTENER EL OPTIMISMO A FLOR DE PIEL YA QUE EL HOMBRE ES LO QUE PIENSA.

  13. katherine Says:

    las palabras son fuertes corrientes, saber distinguir que creemos de lo que escuchamos puede hacer la diferencia. Siempre se debe ver la vida con alegria y lucha, lo más bueno es lo que más nos cuesta. hay que se autonomos y tomar nuestras propias decisiones. No hay que dejar contaminarnos por las demás personas y por sus malas energías. Gracias.

  14. Santiago Montoya Says:

    no podemos dejar que los rumores acaben con nuestra tranquilidad siempre debemos pensar antes de actuar mirar lo positivo de las cosas y si hay negativas estudiarlas muy bien

  15. Valentina Hernandez Says:

    Pienso que no debemos dejar llevar por los rumores de la gente, porque tenemos que estar haciendo lo mismo que el otro, no eso no es así se tu mismo y vive tu vida, libérate del mundo irreal en que vives…

  16. maria alejandra quintero Says:

    como el conocido refran “a palabras necias oidos sordos”, las personas no se deben dejar persuadir por comentarios,criticas o rumores ya que se veran afectados psicologicamente, y esto producira alejamiento de la sociedad.pienso que cada persona es como es no se debe dejar guiar por los demas.

  17. cristian camilo aristizabal montoya Says:

    no creas en todo lo que te dice la gente averigua que lo que te dicen sea verdad para que cuando tomes una decision no te tengas que arrepentirte el resto de tu vida. hay que pensar antes de actuar.

  18. Francisco Botero Says:

    LA PARABOLA DEJA UNA ESEÑANSA MUY IMPORTANTE SOBRE EL PODER DE LA PALABRA Y LA COMUNICACION Y SOBRE LA ACTITUD QUE UNO TOME FRENTE A LOS RETOS QUE PONE LA VIDA ASI MISMO SERA RECOMPENSADO.

  19. Jessica Escobar Says:

    Es increíble como en ocasiones la mala comunicación puede lograr a convertirse en un caoz total. debemos aprender a interpretar bien las palabras. recuerden que las palabras tienen poder y ese poder se lo otorgamos nosotros al creer que lo que decimos se convertirá en verdad.

  20. tatiana carolina ocampo Says:

    hay que tener cuidado con las palabras por que las palabras tiene mucho poder ya se ha para cosas positivas o negativas ,por eso no dejemos que rumores nos lleven a cometer locuras, primeros estemos seguros de ello 100% .

  21. juan jose velez castaño Says:

    los pensamientos atraen el suceso de un hecho sea negativo o positivo, eso depende del pensamiento; “los invito a que vean las cosas lindas de la vida y siempre piensen en lo bueno”

  22. Natalie Olarte Says:

    Yo creo que todos debemos arrancar de nuestras mentes la palabras pesimismo. Debemos procurar siempre tener pensamientos positivos, y contagiarlo a los demas con nuestras palabras, y todas las formas de comunicaciòn que nos relacionan con los demas. Y por nada del mundo dejarnos contagiar ni un segundo de los pensamientos negativos que los demas irradian.

  23. tatiana carolina ocampo Says:

    hay que tener cuidado con las palabras por que las palabras tiene mucho poder ya se ha para cosas positivas o negativas ,por eso no dejemos que rumores nos lleven a cometer locuras, primeros estemos seguros de ello 100% .

  24. Estefania Castaño Says:

    Pienso que muchas veces las personas nos dejamos influenciar muy fácilmente por los rumores y pensamientos de los demás, lo mas importante es no permitir que esto pase, no debemos dejar que la sociedad invadan nuestra tranquilidad, lo mas importante es vivir tranquilamente sin dejar de opinar y creer en lo que pensamos.

  25. siempre hay que ser octimista pues los pensamientos atraen los sucesos sean negativos o positivos

  26. Felipe Ospina Says:

    Yo pienso que no debemos creer en lo que digan las personas sin tener pruebas, tampoco hacer chismes ni ahogarnos en un vaso de agua con tan solo un pensamiento de alguien, por que esto se puede llegar hacer realidad tal como paso en este pueblo, debemos pensar siempre de manera positiva

  27. el poder de las palabras…

  28. catalina castilla Says:

    pienso que no debemos creer en lo que dicen los demas sin tener pruebas suficientes, para evitar comentarios y chismes

  29. carminia cordoba Says:

    yo pienso de que las premoniciones o corazonadas de los viejos hay que respetarlas, pero tanpoco debemos dejar que todas esas cosas malas influyan en nosotros o en nuestras vidas

  30. MARIA ALEJANDRA QUINTERO Says:

    PUES CREO QUE UNO NO SE PUEDE DEJAR GUIAR POR LAS DEMAS PERSONAS, POR SU COMENTARIOS, POR SUS INTRIGAS YA QUE ESTO NOS LLEVA A INESTABILIZARNOS EMOCIONALMENTE YA QUE LA PALABRA TIENE MUCHO PODER.

  31. luisa fernanda morales londoño Says:

    como dicen por ahí no creas siempre lo que te dicen los demás, hay que ver para creer no hacer suposiciones ni creer en los chismes e intrigas de la gente ya que aveces esto se puede convertir en una tragedia o algo peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: